“El aprendizaje dura tanto como dura la vida,
si creemos en ella; o bien se acaba en seco, súbitamente, si dejamos de creer”.
Pere Gimferrer
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Realidad Aumentada.
Información y competencias digitales. Aprendizaje accidental. Blended Learning. eLearning, conoce a tus
alumnos. Blogs para reflexionar y ayudar. La oralidad en la Educación. Aprendizaje Motivador
Lunes
Weronika Lass escribe en @EmergingEdTech un interesante
artículo sobre una tecnología emergente que tiene y tendrá mucho recorrido: la
Realidad Aumentada.
Posibles aplicaciones (medicina,
militar, bellas artes, educación…). Y algunas limitaciones (conectividad,
relación con la visión y el movimiento, privacidad, batería de los dispositivos…).
Muy interesante.
Miércoles
Felicidad Campal (@fcampal) publica en Scopeo este gran
artículo.
Alfabetización digital. Proyecto
DIGCOMP. Competencias digitales.
Alfabetización informacional.
Alfabetización mediática. Lo importante es el contenido.
INED21. “APRENDIZAJE ACCIDENTAL” por Gisel Martínez (castellano)
Aprendizaje accidental,
serendípico, tácito, colateral, invisible… Aquel que no esperábamos, que no
teníamos intención de adquirir.
Y su paradoja: se aprende más y
mejor que cuando hay intención.
La solución: provocar que ocurra.
De esto trata el artículo de
Gisel Martínez (@las3educaciones)
en INED21.
Imagen de Amy Burvall
Steve Wheeler (@timbuckteeth) escribe
sobre el concepto “blended” en el aprendizaje. Mezclar, mezclar y mezclar. El
modelo tradicional y el online. Flipped Classroom. La mezcla entre el
aprendizaje personalizado y el social. Aprender siempre y de muchas maneras.
Jueves
El mapa de la empatía. Un marco
de referencia con un conjunto de preguntas para identificar y conocer a tu
audiencia de los cursos eLearning que diseñas.
Claves sencillas sobre demografía
(cómo son tus alumnos, cuántos son, en dónde trabajan…), sobre su nivel
tecnológico (cuánto utilizan la tecnología, cómo interactúan en redes sociales,
qué programas usan…), sobre su conocimiento (qué necesitan saber, qué saben, de
qué tiempo disponen, cómo van a utilizar lo que aprenden…), sobre la
comercialización del curso y qué retos se enfrentan.
Muy bueno. Conoce a tus alumnos.
Gracias a Karla Gutiérrez de @SHIFTelearning.
Viernes
Excelente artículo de Sue Waters (@suewaters) sobre por qué es una buena
idea utilizar un blog en Educación:
- Impulsar el aprendizaje
personal mediante la reflexión.
- Ayudar a otros.
Y mucho más…
El ciclo sin fin de los blogs. Las
reflexiones de Steve Wheeler. El blog como herramienta de progreso. El blog
como herramienta PERSONAL.
Las plataformas. La rutina de
trabajo. La publicación.
Encuentra tu audiencia.
Fernando Trujillo (@ftsaez) nos regala las transparencias de
su ponencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en A Coruña.
Sobre el reto de la
"oralidad" en Educación. Espacios para la comunicación oral. Proyecto
lingüístico de centro. Juego y TICs para promover la oralidad.
Me gusta.
Sábado
Me ha encantado. José Blas García
(@jblasgarcia) escribe en INED21
lo que muchos pensamos. Qué es lo que de verdad importa.
Curiosidad, imaginación y
creatividad son palancas del aprendizaje y van desapareciendo cuando se impone
un modelo educativo centrado en memorizar conocimiento.
El aula como espacio de
intercambio. Aprendizaje motivador.
¡Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario