Mis favoritos de la semana (27 de diciembre – 2 de enero)



“La suerte favorece solo a la mente preparada” Isaac Asimov


Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Automatización del trabajo. Cambio educativo. IoT. Paciencia y Educación. Engagement. Zona VyGotsky. Aprendizaje y Memoria. Igualdad de género.


Domingo



Interesante artículo de Pablo Rodríguez (@PRCanfranc) sobre el futuro del trabajo. Automatización e Inteligencia Artificial. Todo por venir.

¿Cuántos trabajos resistirán el paso del tiempo sin ser automatizados?

Las 3 opciones sobre cuál será la realidad del mercado del trabajo en el 2030.




En este artículo, Boris Mir (@lamirada) reflexiona sobre el cambio educativo y cómo es necesario que empiece por la transformación del aula. Sin la iniciativa y compromiso personal de cada docente poco va a cambiar. Y cambiar el aula supone manejar algo complejo que requiere de tiempo y esfuerzo.


Lunes



Imagen: Tumitu Design

Muy divertido.

El día de los inocentes Javier Almellones (@JAlmecer) escribió este post sobre la “manía” de “conectarlo todo”.

Nos propone que identifiquemos si algunos ejemplos “delirantes” son verdaderos o una inocentada.




Jesús Sánchez Camacho (@Camacho_6) recuerda en este buen post cómo era su infancia.

Recuerdos de "la paciencia". Algo que ya casi nadie tenemos y menos los niños...

La paciencia se aprende...

¡Me ha encantado!











Antonio Calderón (@acalderon_pe) escribe sobre el "enganche emocional" ("engagement", compromiso, implicación...) y lo importante que es para conseguir el aprendizaje.

Utilizar elementos en clase que consigan esto es crucial. Para ilustrar esto, nos explica su experiencia con el uso de un grupo de WhatsApp y buenas ideas para sacarle partido.


Martes



La zona de desarrollo próximo de Vygotsky en una estupenda infografía de Mia MacMeekin (@MiaMacMeekin).


Miércoles




Un excelente artículo de José Blas García (@jblasgarcia) sobre la memoria y el aprendizaje.

Qué es. El valor de la repetición. Memoria y cotidianidad.

“Memoria con obsolescencia programada” (memorizar para aprender) o “Aprender primero y memorizar después” (uso, reflexión).

No os lo perdáis.


Sábado



Sara Vierna (@saravierna) escribe en este artículo sobre por qué hay tan pocas vocaciones STEM entre las chicas.

Educación en lgualdad de género.

Queda mucho por hacer pero hay esperanza.



¡Que 2016 sea tu mejor año!

¡Suerte y Aprendizaje!



1 comentario:

  1. Hola Marta!
    Muchas gracias por tu interés y por recomendar el artículo.
    Y Feliz año 2016 también!

    ResponderEliminar