Mis favoritos de la semana (8 – 14 de mayo)



“Enseñar es aprender dos veces” Joseph Joubert

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Ecosistemas profesionales. Transformación digital. Listos para aprender. Aprendizaje personalizado. Experiencias de aprendizaje. GBL. MOOCs. Arquitectura del aprendizaje.


Domingo



Las organizaciones, las personas y el trabajo han cambiado. El aprendizaje en las organizaciones pasa por ser aprendizaje personal, conexiones y colaboración, apoyo al desempeño... El futuro del trabajo y el aprendizaje: El ecosistema profesional.

Lo cuenta Jane Hart (@C4LPT).


Lunes



Muy interesante. Fernando de la Rosa (@TITONET) escribe sobre la transformación digital y la decisión trascendental que deben tomar las organizaciones.

El convencimiento digital (a veces hay que convencer). La matriz de decisión digital. Y el coste de oportunidad digital.


Martes



Marc Rosenberg (@marcjrosenberg) nos propone 9 preguntas que debemos hacernos para saber si están los alumnos "listos para Aprender".

Muy bueno.


Miércoles



Berling Fang (@berlinf) de nuevo en el blog de Fundación Telefónica escribiendo sobre Aprendizaje Personalizado. Una excelente comparación: es como un bufé donde el aprendiz elige el qué y cómo quiere aprender.

Nos da 3 ideas interesantes:
- el rol del profesor que debe ejercer con el estudiante un "control compartido"
- generar múltiples itinerarios de aprendizaje
- crear penínsulas de personas que aprenden




Shelly Terrell (@ShellTerrell) ofrece en este post sus transparencias y sus ideas para un final de año escolar que los estudiantes recordarán siempre.
Genial.




¡Me gusta! Cómo diseñar juegos para el aula y por qué es bueno hacerlo.

Muy claro y bien explicado por Javier Díaz Sanz (@javierdisan).


Viernes



Una revisión crítica e inteligente de David Hopkins (@hopkinsdavid) a cada una de las letras de los MOOCs.


Sábado



Aprender de otra manera a como tradicionalmente se enfocaba al formación en las organizaciones. De esto trata el post de Manel Muntada (@cumclavis).

Se detiene en la revisión del modelo que debe orientarse más a la autonomía y el aprendizaje informal. Un modelo no incompatible con el tradicional pero en el que los profesionales de la formación deben tener otro rol diferente.

Excelente.


¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario