Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Contenidos y
aprendizaje. Formación online en Educación. Curación de contenidos. Alfabetización
digital. Autoaprendizaje. Learning
Analytics. Evolución edtech. Evaluación. Tendencias en Formación corporativa.
José Blas García (@jblasgarcia)
se pregunta sobre la "importancia real" de los contenidos en el
aprendizaje.
Contenidos
como "continente". Contextualización. Criterios para seleccionar los
mejores para aprender.
Un artículo en @EdTechReview sobre el gran potencial de
la formación online en Educación, más allá de los MOOCs:
- Una formación que proporciona a
los alumnos apoyo para que completen el curso y aprendan.
- Métricas para mejorar la
experiencia de aprendizaje.
- Modelos "blended"
centrados en favorecer la práctica...
Y más.
Javier Guallar (@jguallar) entrevista a Julio Alonso
Arévalo (@jalonsoarevalo), un
"curador de contenidos" que nos cuenta sus trabajos, sus motivaciones
y su proceso de curación.
THE INNOVATIVE EDUCATOR. “Getting Off to A Good Start w/ #EdTech: Consideration 2” por Lisa Nielsen
(inglés)
Un programa de alfabetización
digital certificado y una guía interactiva para ayudar a los profesores a
"liberar el genio" de sus
alumnos.
Nos lo cuenta en su blog Lisa
Nielsen (@InnovativeEdu).
Una entrevista en @Tiching a Sugata Mitra (@Sugatam) cuenta el método SOLE y su
proyecto "abuelas en la nube".
Internet como herramienta de
autoaprendizaje. Solo es necesario plantear preguntas. Los niños adquieren
conocimientos trabajando en grupo, buscando en Internet y desarrollando su
criterio.
Nuevo paradigma educativo.
Centrarnos en lo que no sabemos. Cuestionar preguntas sin respuesta.
Julià Minguillón (@jminguillona) escribe sobre
Learning Analytics, analizar los datos relacionados con los procesos de
aprendizaje.
Soluciones tecnológicas (LRS y
xAPI). Personalización. Anticiparse a los problemas. Identificar tendencias.
Y dos retos:
- Saber hacer las preguntas
adecuadas e interpretar los resultados.
- Generar un know-how que permita
convertir evidencias en acciones
Audrey Watters (@audreywatters)
siempre nos regala, al finalizar el año, excelentes artículos sobre la
evolución de la Tecnología Educativa.
En este post habla de 2016 como
"el año de las ilusiones". Los charlatanes ed-tech. Realidad virtual…
La evaluación. Un análisis
exhaustivo de Carlos Magro (@c_magro).
Preguntas, muchas, sobre el
propósito de la evaluación. Diferentes tipos de evaluación con diferentes
objetivos.
“Evaluar la educación” (pruebas
PISA, interesantes reflexiones y datos) y “Educar la evaluación” (Evaluación
formativa).
Para Carlos, la evaluación
debería ser una herramienta para el aprendizaje. Evaluar para Aprender.
TRABAJO COLABORATIVO. “Seis tendencias para la formación corporativa en 2025 ( y 2)” por Jesús Martínez Marín (castellano)
Muy buen artículo de Jesús
Martínez (@jesusmartinez) visualizando
cómo será la formación corporativa en 2025. Aunque yo creo que se ha ido muy
lejos en el tiempo y que, lo que él anuncia en su post empieza a materializarse
ya.
Modelo
70:20:10. Aprendizaje íntimamente ligado al trabajo.
Tecnología. Conexiones.
Nuevos roles... y más
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario