Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Imaginación y Educación.
Aprendizaje y trabajo. El tercer espacio. La red. Principios de diseño de
aprendizaje. Carga cognitiva. Informe Horizon 2017
EL BLOG DE SALVAROJ. “¿Por qué hemos desterrado la imaginación de la práctica educativa?” por Salvador Rodríguez (castellano)
Salvador Rodríguez (@salvaroj)
se pregunta por qué desaparece la imaginación de la escuela. Yo también.
MODERN WORKPLACE LEARNING MAGAZINE. “5 Factors driving Modern Workplace Learning” por Jane Hart (inglés)
Jane Hart (@C4LPT) escribe
sobre algunos factores que caracterizan hoy el Aprendizaje en el trabajo:
Digitalización - Cambios en los hábitos
de Aprendizaje - Recursos Humanos Multigeneracionales - Crecimiento exponencial
de la información – “Gig Economy”
Steve Wheeler (@timbuckteeth)
nos habla de los "espacios para el Aprendizaje":
- el primer espacio, el aula
tradicional;
- el segundo, el aula
colaborativa;
- el tercero, un lugar en el que
todo puede suceder...
Marcela Momberg (@marcelamomberg)
escribe en INED21 la segunda parte
de la serie iniciada con Juan Domingo Farnós.
Los jóvenes en la red. Su
interacción. La necesidad de que investiguen, sepan validar sus fuentes,
analicen con pensamiento crítico...
La red para aprender.
LEARNING SOLUTIONS MAGAZINE. “Pearson shares its learning design principles” por Pamela Hogle (inglés)
Principios de Diseño de
Aprendizaje de Pearson.
Los principios se agrupan en seis
temas:
Bases fundamentales (ocho principios)
- La naturaleza del conocimiento (diez principios) - Prácticas que fomentan el
aprendizaje efectivo (once principios) - Aprender juntos (cinco principios) - Entornos
de aprendizaje (siete principios) - Impulsar el aprendizaje de investigación
científica en el aula (cuatro principios)
Connie Malamed (@elearningcoach)
nos muestra algunas estrategias para reducir la carga cognitiva en eLearning.
Eliminar el
"ruido" del aprendizaje - Promover estrategias generativas - Escribir
concisamente - Utilizar "andamios" - Crear oportunidades de trabajo
colaborativo - Proporcionar ayuda cognitiva
HACK EDUCATION. “What's on the Horizon (Still, Again, Always) for Ed-Tech” por Audrey Watters (inglés)
Audrey Watters (@audreywatters)
comenta en Informe Horizon 2017 para
la Educación Superior.
Este año aporta gráficos con la
comparativa de diferentes informes.
Las principales tendencias:
Un año o menos
Tecnologías
de Aprendizaje Adaptativo - Aprendizaje móvil
Dos o tres años
Internet de
las cosas - Siguiente generación de LMS
Cuatro a cinco años
Inteligencia
artificial - Interfaces de Usuario Naturales
Incluye el enlace al informe.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario