Mis favoritos de la semana (14 – 20 de Septiembre)

Desde hace 3 años utilizo Scoop.it para “coleccionar” artículos interesantes que encuentro y leo en Internet. Desde que lo hago, he aprendido mucho y tengo en mis manos una poderosa herramienta de aprendizaje.

Todos los artículos de mi tópico “Aprendizaje” los comento, aunque sea muy brevemente, y etiqueto. De esta manera, cada vez que he querido “recuperar” conocimiento, me ha sido muy fácil. Esta es la nube de las etiquetas que utilizo más frecuentemente trasladada a una herramienta como Wordle:

Una de las etiquetas que utilizo es “Favorito”. Con ella quiero resaltar aquellas lecturas que han llamado mi atención de manera especial.


Los favoritos de esta semana (de sábado a sábado para no perder ninguno) han sido…

Lunes…


Mi artículo "Aprendizaje y trabajo" traducido y publicado por Carlos Rodrigues (@cadre4) en la comunidad de aprendizaje y creatividad Café pontocom Leite. Me he sentido muy halagada. Si quieres leerlo en español está aquí.

Miércoles…


Una infografía sobre notas visuales de Néstor Alonso (@Potachov). Es la cuarta de una gran serie. Soy una admiradora de su trabajo y me gusta el dibujo y su aplicación en el ámbito educativo. 




Un artículo que trata sobre la relación entre las emociones y el aprendizaje. Aborda la manera en que se están midiendo y observando los cambios emocionales de los estudiantes. Las emociones positivas y negativas pueden mejorar y aumentar nuestro aprendizaje. Escrito por Annie Murphy Paul (@anniemurphypaul)









Magnífico artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) repasando las "innovaciones disruptivas" en educación: aprendizaje personalizado, aprendizaje social, aprendizaje y trabajo y... Mucho más!









Uno de los artículos de Art Kohn sobre aprendizaje y neurociencia que me interesan y "enganchan".
 ¿Tiene que ser el aprendizaje "fácil"? ¿Es el esfuerzo importante para conseguir aprendizaje duradero y profundo?

Jueves…







David Kelly (@LnDDave) escribe un magnífico artículo contestando a la pregunta sobre cuál será el futuro del Aprendizaje, dentro de diez años:
- El estar en línea como "estado por defecto". Más que ahora, con mejor y mayor acceso.
- La importancia de la curaduría.
- La extensión del contexto. La tecnología portable.
- La sustitución del concepto "saber más" por "encontrar".

Viernes…









Los principios de la curación de contenidos explicados en una gran presentación de uno de los co-fundadores de Scoop.it, Gillaume Decugis (@gdecugis)

Sábado…






Un excelente artículo de Antonio Delgado (@edumorfosis) sobre Aprendizaje y Educación en el siglo XXI. Nuevos modelos para Aprender y Nuevas Plataformas. Imprescindible.


La semana que viene... más


1 comentario:

  1. ¡Saludos Marta!

    Es un honor ser mencionado en tu blog. Esto es un proceso de compartir aprendizajes. De igual manera, aprendo mucho leyendo tus entradas. Si hay algo que he aprendido es a leer el mundo en el que vivio con los cristales de mis colegas blogueros. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar