Mis favoritos de la semana (15 – 21 de Febrero)


“Merece lo que sueñas” Octavio Paz

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Aprender en el trabajo. MOOCs. Los prefijos del “learning”. Memoria y aprendizaje. Educación. Proyectos colaborativos en el aula. Competencias para el siglo XXI. Pensamiento crítico. La historia del Futuro de la Educación. Malala.

Lunes…


La "cultura del sufrimiento" y la "cultura del valor". Excelente artículo de Manel Muntada (@cumclavis) que reflexiona sobre cuándo el aprendizaje y el desarrollo profesional de verdad importan.






Una explicación sencilla de los dos tipos de MOOCs, xMOOC y cMOOC realizada por Stephen Downes (@oldaily).

Así empieza este artículo que se detiene especialmente en los MOOC "conectivistas" y en la alfabetización necesaria para poder conseguir el éxito. Una "doble alfabetización": alfabetización en habilidades para aprender en el siglo 21 (colaboración, pensamiento crítico, comunicación...) y alfabetización digital.

Martes…


En el blog de Gesvín Moreno (@gesvin) los "prefijos" del "Learning". Una infografía que resume las TIC y sus modalidades.










Nick Grantham (@ngrantham) nos cuenta unas sencillas técnicas para conseguir resultados increíbles de aprendizaje. Utilizar imágenes vividas,  sitios y viajes, historias... Empezar por lo simple, revisar continuamente lo aprendido, ayudar a que cada uno cree su propio "viaje". 





Excelente artículo de Josep María Turuguet (@EnTuruguet). En qué podemos estar de acuerdo sobre lo que significa "Educar" y "Aprender". Qué podemos hacer para cambiar las cosas.







Intertextualidad. Interdiscursividad. FanFic.

Pepa Bueno (@Punsetica) nos cuenta en TÁCTICA el proyecto Factoría FanFic con estupendos ejemplos de alumnos de Bachillerato y la ESO.

 Una gozada. Así da gusto APRENDER.



Miércoles…


John Stepper (@johnstepper) escribe sobre las habilidades clave para los trabajadores del siglo 21.








Viernes…


Excelente artículo de Bibiana Vargas (@bvcontentart). La importancia del Pensamiento Crítico y la educación en esta competencia para formar a una generación que no será competente digital de verdad hasta que no la desarrolle.







Un artículo de Audrey Watters (@audreywatters) que da gusto leer. Paleo-Futuro. Las predicciones del pasado. Pasado-Presente-Futuro de la Educación, del Trabajo, del Aprendizaje. ¡¡¡No os lo perdáis!!!!






Sábado…


Malala tiene 17 años, el premio Nobel y pertenece a una generación con 3 rasgos: conciencia global, madurez y responsabilidad e impacto social. Una generación que posiblemente acabe con el hambre en el mundo... 

De esto trata el interesante artículo de Ignacio Andrío (@educoaching) en INED21.



¡Feliz Semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario