“Los hombres
inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.”
Antón Chéjov
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Proyecto Guillén.
Efecto Pigmalión. Blogs de docentes. Creación y aprendizaje. Curación de
contenidos. WOL. Narrativa digital. Humanismo.
Lunes
Cedec. “Proyecto Guillén” por Javier Mur (castellano)
Un proyecto de aula alrededor de
un alumno enfermo. Gestión de las emociones, meta-aprendizaje, creación,
implicación... Lo cuenta Javier Mur (@SilbanHobo)
en el blog del Cedec.
No os lo perdáis.
Me ha encantado. El “efecto
Pigmalión” explicado por Azahara (@AzaharaTIC)
en OjúLearning y su aplicación en eLearning. Si notamos que confían en nuestras
capacidades, somos más capaces.
Factores que influyen para
conseguir mejores resultados de aprendizaje (clima, input, oportunidades de
respuesta, feedback).
XarxaTIC. “Los blogs educativos como necesidad de expresión docente, colaboración en FEAE-Aragón” por Jordi Martí (castellano)
El blog como herramienta de
comunicación y expresión de los profesores. Transmisión de información,
instrumento de aprendizaje. Un espacio y un tiempo para reflexionar y
compartir. La complicación de mantener un blog abierto pero, frente a esto, el
enorme valor de los blogs de docentes como “semillas de aprendizaje”.
Todo esto lo cuenta Jordi Martí (@XarxaTIC) y además nos proporciona el
enlace a la publicación del Forum Aragón con muchos artículos sobre el tema.
Muy bueno.
Miércoles
Uno de esos artículos de Carlos
Magro (@c_magro) que es un placer
leer. Repasa algunas de las principales corrientes pedagógicas que se han ido
sucediendo desde John Dewey hasta nuestros días. Y también el papel que ha ido
jugando la tecnología en el proceso de aprendizaje.
Aprender haciendo. Máquinas para
aprender. Aprendizaje activo. Construccionismo. El informe de la OCDE sobre
alumnos, ordenadores y aprendizaje y las diferentes interpretaciones de sus
conclusiones. La creatividad y el aprendizaje.
Y, para concluir, la interesante conversación mantenida con
David Cuartielles sobre Robótica educativa y programación para el INTEF.
Tristán Elósegui (@tristanelosegui) repasa su
visión y su realidad sobre la curación de los contenidos.
Los problemas que el exceso de
información produce aunque seas experto. Y la "dieta informativa",
sabios consejos para no "perder" contenido y no sentirse abrumado.
Esta semana ha sido la semana WOL
o del Trabajo en Voz Alta. Por eso os animo a leer cualquiera de los artículos
de John Stepper (@johnstepper),
un gran experto en la materia.
En este habla de esos pequeños
gestos que pueden contribuir a propiciar la “narración del trabajo” y la cultura de compartir el
conocimiento en las organizaciones.
Recomendado.
Jueves
Educ@conTIC. “NARRATIVA DIGITAL (III): No me digas lo que no puedo hacer” por Jaume Carballo
(castellano)
Jaume Carballo (@jaumecarballo) ha escrito una
magnífica serie sobre Narrativa Digital en Educa con TIC.
Un regalo para profesores y alumnos. Otra forma de plantear la clase. Escribir una historia con los
conceptos que queremos enseñar o aprender.
Viernes
El trabajo del futuro según las
predicciones de Gartner y, el contrapunto de Joan Clotet (@JoanClotet). Un descubrimiento.
¡Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario