Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Formación para el
empleo. Inclusión. Flipped Classroom. Cultura de innovación. Enamorar al
alumno. Desarrollo de habilidades. Formación de adultos. Aprendizaje y trabajo.
TPACK. Competencias digitales.
Alfonso Alcántara (@Yoriento) nos deja en este post un
cuestionario de gran ayuda para la elección de qué formación es más interesante
para nuestro desarrollo profesional.
Desarrollo de talento y
empleabilidad.
Las preguntas están divididas en
4 grandes bloques:
Analizar el mercado de trabajo -
Valorar el coste de oportunidad -
Aprender a ser profesional... - Habilidades para el empleo
TRANSFORMAR LA ESCUELA. “En educación, la inclusión es el gran desafío” por José Blas García (castellano)
José Blas García (@jblasgarcia) escribe sobre la
Inclusión en Educación, una gran asignatura pendiente.
Es necesario entender qué
significa "incluir" y para ello nos da algunas referencias.
También comparte metodologías
didácticas inclusivas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje
cooperativo, enseñanza multinivel, co-enseñanza...
Inclusión educativa: Sentir,
Vivir y Hacer.
CEDEC. “Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases” por Carlos M. Iglesias (castellano)
Carlos Iglesias (@carlosigcedu) es un profesor de
matemáticas, química y tecnología que ha implantado la metodología Flipped
Classroom en sus clases.
En este post nos cuenta cómo lo
ha hecho, las dificultades que ha encontrado y los excelentes resultados que
está obteniendo.
¡Así da gusto aprender!
Sharlyn Lauby (@hrbartender) escribe sobre lo que
caracteriza a una organización con "cultura de innovación":
Espacio de trabajo abierto y flexible - Trabajo "fuera y dentro de
la caja" - Conexiones y redes - La velocidad como valor - Un nuevo
paradigma sobre la perfección - Sostenibilidad - Empleados como traductores y
guías - Recursos para el liderazgo - Alianzas estratégicas
Richard Vaughan habló para la
Asociación Educación Abierta (@AbiertaEDU)
sobre el pilar fundamental en la enseñanza de idiomas: el profesor.
Un profesor que "enamore al
alumno"... Y el alumno aprenderá.
El post incluye la intervención
de Richard.
INED21. “Buscando un entorno para el desarrollo de habilidades” por Juan Domingo Farnós y Marcela Momberg
(castellano)
Marcela Momberg (@marcelamomberg) y Juan Domingo
Farnós (@juandoming) comparten
este post con reflexiones muy interesantes sobre el nuevo paradigma educativo.
EL DIARI DE L’EDUCACIÓ. “Els 7 reptes de futur de la formació de persones adultes” por Ramón Paraíso (catalán)
Ramón Paraíso (@monparaiso) plantea en este post los
retos de la enseñanza-aprendizaje de adultos:
La orientación académica y
profesional - Superar la obsesión por los títulos oficiales - Incrementar la
visibilidad de esta etapa educativa - La formación del profesorado - Las
necesidades educativas especiales - Colaboración entre centros - Establecer
vínculos con el tejido económico
THE ELEARNING COACH. “Improve Workplace Learning With A Dose Of Reality” por Connie Malamed (inglés)
Connie Malamed (@elearningcoach) se pregunta en
este artículo cómo podemos acercar la realidad del trabajo a una experiencia
formativa.
Es la única manera de conseguir
transferir lo aprendido y mejorar el rendimiento.
Nos da algunos consejos para dar
en el clavo.
Javier Tourón (@jtoufi) nos explica de manera muy clara
y sencilla el modelo TPACK. Un modelo que relaciona el qué enseñar con el cómo
hacerlo.
Conocimiento de los contenidos
(CK) - Conocimiento pedagógico (PK) - Conocimiento tecnológico (TK)
Y sus combinaciones e
intersecciones... PCK - TCK - TPK
Muchas referencias y enlaces.
Un mapa interactivo de
competencias digitales. En All Aboard (@allaboardHE)
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario