Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Aprendizaje para el
dominio. Realidad virtual y aumentada. Enseñanza centrada en el alumno. Habilidades
para el diseño instruccional. “Aprenseñar”. La historia de Ed-Tech.
Muy buen artículo de Javier Tourón (@jtoufi).
Me ha encantado las diferencias
entre Evaluación del Aprendizaje,
Evaluación para el Aprendizaje y
Evaluación como Aprendizaje.
Objetivos. estándares y
competencias.
LEARNING SOLUTIONS MAGAZINE. “VR and AR in eLearning: Ready for Prime Time?” por Stephen Haskin (inglés)
Stephen Haskin (@Learningsolmag)
escribe sobre cómo la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tendrán un protagonismo
ya imparable en educación.
Nos cuenta qué son, que aplicaciones
prácticas tienen en la fecha actual en eLearning, qué herramientas se necesitan
y cuál es el futuro inmediato.
INED21.“El síndrome de Bela Lugosi, disrupción intercontinental” por Juan Domingo Farnós (castellano)
Juan Domingo Farnós (@juandoming)
revisa el modelo tradicional de educación, el único en el que "el cliente
no tiene razón": Profesores que imparten año tras año sus asignaturas,
igual para todos sus alumnos.
La alternativa es la enseñanza
centrada en el alumno, que utiliza la tecnología como palanca y ayuda.
LEARNING SOLUTIONS MAGAZINE. “Nuts and Bolts: Fluency in Design Skill Sets” por Jane Bozarth
(inglés)
Excelente artículo de Jane Bozarth (@JaneBozarth) sobre las habilidades
que marcan la diferencia en los diseñadores instruccionales:
Investigación
académica - Datos - Visión de negocio - Experiencia de usuario - Gestión de la
comunidad - Cambio de comportamiento
Muchas referencias y enlaces
TICHING. “Cambiando los roles, enseñando se aprende: el alumno profesor” por Ingrid Mosquera (castellano)
Ingrid Mosquera (@imgende)
nos cuenta en este post las ventajas de “aprender enseñando”, una metodología
que ella ha empleado con sus alumnos.
Comparte con nosotros por qué le
interesaba este modelo y cuáles son las ventajas de “aprenseñar”:
Motivación
y autoestima – Empatía – Interacción, comunicación... – Profundidad – Reflexión,
autonomía y pensamiento crítico
Nos da algunas ideas para el aula
y se detiene en un aspecto importante que hay que considerar: la evaluación.
Muy interesante. Audrey Watters (@audreywatters) se plantea algunas
reflexiones sobre la historia de la Ed-Tech.
Al final, mirando el pasado, las
ideas y corrientes de las que tanto hablamos hoy, surgieron hace mucho y... parece que ganaron otros.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario