Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Motivación.
Aprendizaje y trabajo. Aprendizaje basado en juegos. Alfabetización Digital.
Arte y aprendizaje. Aprendizaje “moderno”. Microlearning. Historia y futuro del
eLearning.
INED21. “Los resortes de la motivación” por Ana Díaz (castellano)
Ana Díaz (@anai_dj) escribe
sobre la motivación y cómo influye en ella la actitud que tengamos con los
alumnos respecto a su trabajo, elogiando su inteligencia o destacando su
esfuerzo.
Es muy diferente.
Me ha encantado el post de Laura Rosillo (@laurarosillo) sobre la única
alternativa en el mundo VUCA: el aprendizaje pemanente.
Su artículo repasa algunas claves
para propiciarlo en las organizaciones. También, cómo algunas metodologías son
más apropiadas para ello.
Pamela S. Hole nos cuenta lo efectivos que son los juegos para el
aprendizaje.
Elementos de un juego (S. Boller
y K. Kapp).
La carga cognitiva, los métodos
para mejorar el aprendizaje, competición y aprendizaje (Ruth Clark / Richard
Mayer).
Muy interesante.
EMERGINGEDTECH. “5 Selected Frameworks for Teaching and Promoting Digital Literacy” por Kelly Walsh (inglés)
Kelly Walsh (@EmergingEdTech)
recoge en este post 5 modelos de
alfabetización digital.
-Los elementos esenciales de la
alfabetización digital de Doug Belshaw
-Marco de Alfabetización Digital
de British Columbia
-El modelo JISC 7 elementos de la
alfabetización digital
-El marco de alfabetización
digital de las Escuelas Canadienses, Usar, Entender y Crear
-El marco de alfabetización
informacional de ACRL.
Arte, participación y creación
para conseguir una experiencia de Aprendizaje que todos quieren vivir.
Nos lo cuenta es su blog María Acaso (@mariaacaso).
LEARNING SOLUTIONS MAGAZINE. “5 Ways to Meet the Needs of the Modern Learner” por Mark D’Aquin (inglés)
Mark D'Aquin nos da 5 maneras de responder a las necesidades de
aprendizaje del "empleado/aprendiz moderno".
-El alumno en el centro
-Análisis y diseño adecuados
-Simplificar
-Diseño para la usabilidad.
Móvil. Accesible. Disponible
-Elegir la herramienta adecuada
Excelente artículo de Alex Khurgin (@LerningKhurgin) sobre el Microlearning como palanca para
conseguir el aprendizaje en el trabajo.
5 reglas:
1. Alinear el microlearning con
los momentos de necesidad
2. Diseñar para
"micro-comportamientos"
3. Empezar con un "gancho
emocional"
4. Terminar con una llamada a la
acción
5. Utilizarlo combinado con las
sesiones presenciales
Audrey Watters (@audreywatters)
revisa la historia de los objetos de aprendizaje, LMSs, estándar SCORM... para
mirar al futuro.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario