Mis favoritos de la semana (19 – 26 de noviembre)






























Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Intervención de los alumnos en la evaluación. Aprendizaje de adultos. Propuestas para evaluar. Comunidades de Práctica. Estrategias para Aprender a Aprender. Activistas del cambio. Evaluación de la reacción. Transformación digital en la universidad. “Novedades” metodológicas.





El día de las apelaciones.

A.J. Juliani (@ajjuliani) da a sus alumnos la oportunidad de "apelar" sus evaluaciones.

Establece normas para ello.

Los resultados, muy buenos.




Ramón Paraíso (@monparaiso) escribe sobre los alumnos de los centros de adultos, sus características y necesidades.

Plantea estrategias para hacerles más fácil su incorporación y formación.





Soluciones para la evaluación propuestas por Clark Quinn (@Quinnovator).

Mini-escenarios. Escenarios ramificados. Reflexión sobre la respuesta. Rúbricas para respuestas complejas.

Siempre interesante.




Las Comunidades de Práctica son para Manel Muntada (@cumclavis) un lugar idóneo para la autogestión. También para el aprendizaje, la colaboración, el compartir conocimiento, narrar el trabajo…

Son modelos de trabajo horizontal que en muchos casos ya están implantados en las organizaciones y se alinean con las más novedosas formas de gestión.





Deborah Farmer Kris (@dfkris) nos cuenta algunas estrategias para “aprender a aprender”.

Se basa en el trabajo de Barbara Oakley, la cocreadora del curso (“Learning How to Learn”) de Coursera que ya ha matriculado a más de 2 millones de alumnos.

Diferenciar entre “pensamiento centrado” y “pensamiento difuso” – Cadenas y fragmentos – El poder de la metáfora – El problema de la procrastinación – Posibilidades de expansión

Genial.





Alicia Pomares (@AliciaPomares) se ocupa en este post de los motores de la transformación digital en las organizaciones, los activistas del cambio, la avanzadilla que hacen que las cosas pasen.

Y lo ejemplifica con una iniciativa fantástica.




Una revisión de Juan Daniel Sobrado (@juanda_learning) de cómo se evalúa la reacción o satisfacción de los alumnos en los cursos de formación.

Los tiempos, las preguntas que hacemos, las conclusiones que sacamos...

Recomendaciones y realidades.





No basta con digitalizar los servicios. Sin cultura digital no hay transformación. 

Totalmente de acuerdo con Ángel Fidalgo (@afidalgo111).




Javier Vizuete (@javivizuete) repasa en este post algunas de las “más novedosas” metodologías educativas. Muchas ya estaban y han cambiado de nombre. 

Una visión crítica a un momento en el que la cultura de la inmediatez y el ego convive con un afán de innovaciones que hay que difundir rápido.

Muy bueno.



¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario