Mis favoritos de la semana (1-14 de enero)






Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

La curiosidad. Diseño instruccional. Educación. Tendencias RR.HH. MOOCs. Neuromitos. Aprendizaje personalizado. Docentes emergentes. Móviles en clase. Educación como derecho y necesidad




José Cervera (@Retiario) nos cuenta por qué el humano tiene esa necesidad de saber, de aprender… Como él dice, somos “monos curiosos” y tenemos un sistema de recompensa que nos premia cuando descubrimos algo.

Genial.




Connie Malamed (@elearningcoach) resume en este post lo que será tendencia en 2018 en el ámbito del diseño de experiencias de aprendizaje.



Integrar el aprendizaje en el trabajo – El diseñador instruccional se convierte en diseñador de experiencias de aprendizaje – Nuevos modelos ágiles que sustituyen al ADDIE – Pensamiento de diseño – Diseño inclusivo – Working Out Loud (WOL) – El valor de las métricas – Apertura a diferentes tipos de experiencias de aprendizaje




Lisa Nielsen (@InnovativeEdu) nos da cinco ideas de cómo conseguir situar a los alumnos en el centro del aprendizaje:




Alinear el aprendizaje con sus preferencias – Relaciones – Construir redes de aprendizaje – Oportunidades para ejercer el liderazgo – Involucrar a los estudiantes en su educación




JD Dillon (@JD_Dillon) identifica en este artículo algunas claves para la estrategia 2018 de los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo.



Resolver “pequeños problemas” – Investigar y experimentar – Revisar y actualizar el contenido – Conversaciones – Tiempo en operación – Desarrollo para las personas de “desarrollo”





Muy bueno.

Las reflexiones de Luis López Cano (@LuisLopez_Cano) sobre la evolución de los MOOCs.

Concluye con que los MOOCs deberían tener una narrativa, parecerse más a una serie, un videojuego… que ser simplemente cursos.





Javier Díaz (@javierdisan) escribe sobre los “neuromitos”.

Se detiene en los estilos de aprendizaje: cómo comenzó este mito, lo que dice la ciencia cognitiva…
Otros neuromitos y por qué arraigan en el ámbito educativo.






Jeff Batt (@jeffbatt01) escribe sobre aprendizaje personalizado.

Qué es (recorridos de aprendizaje personalizado, partir de lo que el alumno sabe, evaluaciones, aprendizaje dinámico, curación, historial de aprendizaje, aprendizaje invisible…)

Qué nos debe importar (aumentar la participación, experiencia positiva, contenido relevante, basado en competencias, sentimiento de pertenencia…)

Cómo empezar (xAPI, Boosters, Cursos grandes – medianos – pequeños, explicar el porqué, aprendizaje basado en componentes, análisis del marketing





José Blas García (@jblasgarcia) agradece a los docentes que con su empuje y energía trabajan para hacer realidad lo que saben: que otra Educación es posible.




Marcela Momberg (@marcelamomberg) cree que la prohibición del móvil en clase no contribuye a la educación. Cree que “La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación”.

Yo también.




Carlos Magro (@c_magro) escribe sobre Educación en su blog.

Reproduce su ponencia en las XXVI Jornadas sobre adicciones.

Grandes problemas, pero también esperanza.

La Educación como derecho fundamental y necesidad básica. Inclusión y exclusión. El fracaso y el éxito escolar. Oportunidades para enseñar de otra manera.




¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario