Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
La curiosidad. Diseño
instruccional. Educación. Tendencias RR.HH. MOOCs. Neuromitos. Aprendizaje
personalizado. Docentes emergentes. Móviles en clase. Educación como derecho y
necesidad
José Cervera (@Retiario)
nos cuenta por qué el humano tiene esa necesidad de saber, de aprender… Como él
dice, somos “monos curiosos” y tenemos un sistema de recompensa que nos premia
cuando descubrimos algo.
Genial.
Connie Malamed (@elearningcoach)
resume en este post lo que será tendencia en 2018 en el ámbito del diseño de
experiencias de aprendizaje.
Integrar el
aprendizaje en el trabajo – El diseñador instruccional se convierte en
diseñador de experiencias de aprendizaje – Nuevos modelos ágiles que sustituyen
al ADDIE – Pensamiento de diseño – Diseño inclusivo – Working Out Loud (WOL) – El
valor de las métricas – Apertura a diferentes tipos de experiencias de
aprendizaje
Lisa Nielsen (@InnovativeEdu)
nos da cinco ideas de cómo conseguir situar a los alumnos en el centro del
aprendizaje:
Alinear el
aprendizaje con sus preferencias – Relaciones – Construir redes de aprendizaje –
Oportunidades para ejercer el liderazgo – Involucrar a los estudiantes en su
educación
JD Dillon (@JD_Dillon)
identifica en este artículo algunas claves para la estrategia 2018 de los
departamentos de Aprendizaje y Desarrollo.
Resolver “pequeños problemas” –
Investigar y experimentar – Revisar y actualizar el contenido – Conversaciones –
Tiempo en operación – Desarrollo para las personas de “desarrollo”
Muy bueno.
Las reflexiones de Luis López Cano (@LuisLopez_Cano) sobre la
evolución de los MOOCs.
Concluye con que los MOOCs deberían
tener una narrativa, parecerse más a una serie, un videojuego… que ser
simplemente cursos.
Javier Díaz (@javierdisan)
escribe sobre los “neuromitos”.
Se detiene en los estilos de
aprendizaje: cómo comenzó este mito, lo que dice la ciencia cognitiva…
Otros neuromitos y por qué
arraigan en el ámbito educativo.
Jeff Batt (@jeffbatt01)
escribe sobre aprendizaje personalizado.
Qué es (recorridos de aprendizaje
personalizado, partir de lo que el alumno sabe, evaluaciones, aprendizaje
dinámico, curación, historial de aprendizaje, aprendizaje invisible…)
Qué nos debe importar (aumentar
la participación, experiencia positiva, contenido relevante, basado en
competencias, sentimiento de pertenencia…)
Cómo empezar (xAPI, Boosters, Cursos
grandes – medianos – pequeños, explicar el porqué, aprendizaje basado en componentes,
análisis del marketing
José Blas García (@jblasgarcia)
agradece a los docentes que con su empuje y energía trabajan para hacer
realidad lo que saben: que otra Educación es posible.
Marcela Momberg (@marcelamomberg)
cree que la prohibición del móvil en clase no contribuye a la educación. Cree que
“La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación”.
Yo también.
Carlos Magro (@c_magro) escribe
sobre Educación en su blog.
Reproduce su ponencia en las XXVI
Jornadas sobre adicciones.
Grandes problemas, pero también
esperanza.
La Educación como derecho
fundamental y necesidad básica. Inclusión y exclusión. El fracaso y el éxito escolar.
Oportunidades para enseñar de otra manera.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario