Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Narración. Tiempo y
aprendizaje. Competencia digital. Futuro del aprendizaje. Diseño instruccional.
Habilidades meta. Aprendizaje Basado en Proyectos. Igualdad
CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA. “Narrar historias promueve la cooperación” por Juan Ignacio Pérez (castellano)
Somos contadores de historias.
Nos gustan las narraciones.
Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea)
explica en este post cómo este hecho puede tener relación con la evolución
humana y promover la cooperación además de tener otros beneficios individuales.
Genial.
DONALD CLARK PLAN B. “Tyranny of time – why learning is a waste of time...” por Donald Clark (inglés)
Donald Clark (@DonaldClark)
nos explica “la tiranía del tiempo” en formación: en la universidad, en la escuela,
en el trabajo, en la formación online...
Y nos da algunos consejos para
evitarla.
Adaptar el modo de
entrega al tipo de aprendizaje – Grabar las clases, dar oportunidades de
repetición – Práctica deliberada y espaciada… porque “olvidamos” – Aprendizaje adaptativo
– Menos es más – El aprendizaje excesivo es contraproducente – Digital por
defecto
Esteban Gabriel Santana (@EGSCTamaraceite) escribe sobre la
importancia de la alfabetización mediática e informacional.
La tecnología está en nuestras
vidas y la educación debe incorporarla. Alumnos y profesores tienen que ser
capaces de acceder al contenido, evaluarlo críticamente, adquirir conocimientos
de formas diversas y a lo largo de la vida...
Aprender siempre...
OJÚLEARNING. “El aula del futuro” por Daniel Porras (castellano)
Interesante post de Daniel Porras (@DanPorras) sobre el futuro del aprendizaje.
Aulas del futuro. Avances
tecnológicos y científicos que determinan nuevos enfoques pedagógicos.
El reto: diseñar verdaderas experiencias de aprendizaje.
LEARNLETS.
Esta semana he seleccionado dos
artículos de Clark Quinn (@Quinnovator).
“Activity or application?” (inglés)
En el primero, analiza el modelo
para el diseño instruccional de Michael Allen:
CCAF (Context - Challenge - Activity -
Feedback)
y propone considerar la
Aplicación en lugar de la Actividad.
“The meta-program” (inglés)
El segundo, trata sobre las
“habilidades meta”, las que nos permiten aprender a aprender, aprender a
trabajar bien...
¡Preparados para el trabajo del
siglo XXI!
Excelentes consejos de A.J.
Juliani (@ajjuliani) sobre cómo llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectos.
No es fácil, pero se puede
convertir en una potente herramienta.
Libertad y estructura
- Plan de acción - Explicaciones cortas (feedback - reflexión - maestría) -
Reflexión y documentación
Marta Grañó (@martagranyo)
escribe sobre igualdad.
Liderazgo femenino. Las sutiles y
no tan sutiles razones por las que no somos iguales...
Está lejos todavía y el único
camino para lograrlo es la Educación.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario